Pérez-Santander Abogados

Coste de Servicios

Nuestra política es que el coste de un buen abogado no puede ser nunca impedimento para que cualquiera tenga derecho a una buena defensa.

En este sentido, ofrecemos al cliente diversas posibilidades para acordar, desde el inicio cual va a ser el coste de su defensa o asesoramiento.

Abogado y cliente acuerdan la forma de concretar ese coste, y también la forma de pago que permita afrontarlo sin problemas.

Y, siempre tomamos como referencia de partida, los honorarios orientativos recomendados por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, que adaptamos a cada caso concreto y necesidades particulares del cliente.

Formas de establecer el precio de nuestros servicios:

  1. Precio por hora o fracción: 60 euros/hora.
    Este criterio es el que empleamos habitualmente para el asesoramiento puntual en consultas que puedan resolver de forma inmediata la duda, o problema planteado por nuestros clientes. Pero también hemos establecido este criterio en ocasiones para otros asuntos, como gestiones extrajudiciales o incluso para procesos matrimoniales de mutuo acuerdo (divorcio express) en los que puede resultar especialmente interesante y económico para el cliente. El ejemplo de ello es que podemos presupuestar todo el proceso de asesoramiento, elaboración del convenio regulador, redacción de la demanda judicial, asistencia al Juzgado y obtención de Sentencia en 7 horas de trabajo efectivo, lo que permite ofertar todo el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, desde 350 euros (iva incluido).

  2. Precio fijo por tipo de procedimiento (penal)
    Para actuaciones en el ámbito penal (juicios de faltas, defensa o en su caso acusación por delito), ofertamos un precio cerrado en función de cada caso, de su complejidad y previsible extensión. Ejemplos:
    • Por el asesoramiento previo y asistencia a un juicio de faltas: 200 euros.
    • Por redacción de querella criminal denunciando un delito sufrido por el cliente: 300 euros.
    • Por la asistencia letrada como defensa o acusación a todo el proceso penal en fase de instrucción (400 euros).
    • En caso de celebrarse juicio oral ante un Juzgado de lo Penal o ante la Audiencia Provincial: 400 euros.
    No obstante, cada caso se analiza en detalle y cada cliente tiene un presupuesto firmado con su abogado.

  3. Precio fijo por tipo de procedimiento y cuantía discutida (civil).
    Este sistema o criterio de fijación de honorarios, es el comunmente aplicado en los procesos civiles, y depende de dos cuestiones:

    • El primero por el tipo de proceso juicio verbal, procedimiento ordinario, o procesos especiales, como un divorcio contenicioso, división de cosa común.

    • El segundo por la cuantía discutida en el proceso. Lógicamente en un proceso judicial en el que se discute por una cuantía de 5.000 euros, el coste será muy inferior al del proceso por 100.000 euros.

    Veamos varios ejemplos de ello:

    • Si el cliente reclama en el Juzgado el pago de una indemnización de 2.000 euros, el coste de los honorarios del abogado será de 340 euros.

    • Si, por el contrario, la cuantía reclamada por el cliente es de 50.000 euros, el coste de la defensa será de 5.100 euros.

    • Siempre, será un coste correspondiente al interés reclamado, y por lo tanto nunca será desproporcionado con el objeto.

    • En otros casos como un procedimiento de divorcio contencioso, el coste, desde la demanda de divorcio hasta la Sentencia del Juzgado, incluida la asistencia a juicio, será de unos 1.500 euros pero siempre ajustandonos con las circunstancias concretas del caso y del cliente.


  4. Precio variable según el resultado, porcentaje sobre lo obtenido por el cliente, con un mínimo de partida.

    Es posible, también, acordar un sistema de precio basado en la aplicación de un porcentaje sobre el resultado.

    El Colegio de Abogados admite este sistema, siempre y cuando se respete un mínimo de retribución al letrado por el tiempo dedicado al caso.

    Es un sistema que podemos pactar cuando el cliente pretende reclamar una indemnización, por ejemplo como consecuencia de un accidente de tráfico en el que se reclama a una aseguradora.

    Abogado y cliente valoran las posibilidades del caso, los servicios necesarios y pueden pactar un porcentaje de la indemnización atendiendo a las fases del proceso que sean necesarias (acuerdo extrajudicial, o también procedimiento judicial o por último incluyendo un recurso de apelación si fuera necesario).

    De este modo, el cliente sabe que, pase lo que pase, el coste de los servicios será pagado con la cantidad obtenida en el proceso.


  5. Forma de pago de nuestros honorarios.
    Nuevamente el diálogo, el acuerdo entre abogado y cliente es lo que permitirá que cualquier persona tenga derecho a una buena defensa de sus intereses. El despacho se adaptará a las posibilidades y capacidad de cada cliente para hacer frente al coste de los servicios contratados y previamente determinados.


  6. ¿Nuestros servicios pueden salir gratis al cliente? En algunos casos SI.
    Sin perjuicio de que abogado y cliente pactarán desde el inicio el coste de los servicios de defensa, hay dos supuestos en los que finalmente el cliente puede terminar el proceso con un coste cero en cuanto al pago a su abogado:

    • Si la Sentencia judicial, establece la “condena en costas” a favor del cliente. En este caso, los gastos de la defensa las pagará l aparte contraria al cliente y nosotros cobraremos de la parte contraria o reintegraremos al cliente las sumas adelantadas al despacho.

    • Si el cliente es asegurado de una compañía de seguros y tiene cobertura de “defensa y reclamación” en cualquier tipo de póliza, debe saber que la Ley establece al asegurado el derecho a designar libremente al abogado y procurador de su confianza, y obliga a la Compañía a pagar a éstos el coste de sus servicios, según el Colegio de Abogados correspondiente.

Pérez-Santander Abogados | Paseo de la Independencia, 6 | Telefono: 976 23 15 48 | Fax: 976 23 15 54